ANIS VERDE - ANIS ESTRELLADO


 ANIS VERDE (Pimpinella Anisum L. )

Originario de la China y La India. Se conoce a través de Alberto Magno en el siglo XIII.

Las semillas del Anís tienen múltiples aplicaciones, para la salud, en la cocina, especialmente en la elaboración de panes y pasteles. También se utiliza para aromatizar los alcoholes y como corrector del sabor en la industria farmacéutica y alimentaria.



Propiedades 

El anís contiene esencias útiles en el aspecto terapéutico como son el anetol y el metilcavicol,  Sus semillas estimulan el organismo, activan sus secreciones, tonifican el corazón, nos protegen de las infecciones y regularizan el ciclo menstrual, entre otras funciones.
Es un aliado del sistema digestivo, ya que tiene una acción carminativa, aperitiva, digestiva y tonificante sobre el estómago.  Además, combate flatulencias y putrefacciones intestinales.

Expectorante: Con principios antiinflamatorios y antitusivos. Ayuda a los pulmones en su función de deshacerse del exceso de secreciones, a disminuir inflamación en caso de bronquitis.

Sedante: Calma los nervios y la ansiedad.


Elaboración

Función digestiva:  Elaborar una infusión con una 1 cucharadita de semillas por taza de agua.  Tomar 2 tazas al día después de las comidas.   
Función galactógena:  Cocer 1 cucharada por li­tro de agua y hervir durante media hora. Tomar  2 tazas durante el día.

ANÍS ESTRELLADO (Illicium verum) 

Es una variedad originaria de la china.



Propiedades
Al igual que la Pimpinella Anisum, tiene función expectorante, carminativa, tónico estomacal, digestiva, regulador de las funciones menstruales y favorecedor de la secreción láctea. 

Contraindicaciones
Precauciones: la esencia o aceite esencial de anís estrellado, por su gran contenido en anetol, tiene efectos tóxicos sobre el sistema nervioso (delirio y convulsiones), cuando se toman dosis elevadas. Las bebidas alcohólicas preparadas con esta esencia, pueden provocar envenenamientos.
Contraindicado: Esta contraindicado su aceite esencial durante el embarazo, lactancia, niños menores de seis años, pacientes con gastritis o ulceras gastroduodenales, sindrome del intestino irritable, enfermedades digestivas severas, epilepsias, parkinson u otras enfermedades neurologicas.

En la cocina

Rosquillas de anís

Ingredientes (para 4 personas):
·        1 kg. de harina floja
·        10 huevos
·        2 yemas
·        300 ml. de aceite
·        50 g. de azúcar
·        1 cucharada sopera de anís
Elaboración:
·        Tamizar la harina y en un bol mezclar el resto de los ingredientes añadiendo la harina poco a poco.
·        Trabajar en la mesa hasta que resulte una masa compacta pero un poco blanda.
·        Ir cogiendo porciones de la masa, untar la mesa con aceite para que no se forme costra y trabajar con la mano hasta que la masa se vaya despegando de la mesa.
·        Formar las rosquillas y ponerlas sobre la placa de horno.
Hornear a 225°C durante 18 o 20 minuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario